APOYO DE LA ASOCIACIÓN COLPROLEÓN A LA POSIBLE LLEGADA DE AMAZON A LEÓN

Desde la Asociación de Colegios Profesionales, COLPROLEON, deseamos trasladar a la sociedad leonesa nuestro apoyo a la posible llegada de la empresa AMAZON en León y su futuro establecimiento en nuestra provincia.


Una oportunidad de este tipo requiere actuaciones diligentes y firmes en la captación de este proyecto empresarial que consolida a León como polo logístico. No nos podemos permitir perder una nueva oportunidad.


Al mismo tiempo, nos lamentamos de la dejadez que percibimos en las actuaciones de los representantes políticos de los ciudadanos leoneses y que han llevado a que nuestras necesidades (Torneros y FEVE por ejemplo) vayan ser defendidas por partidos independentistas de otras Comunidades Autónomas, lo que sólo puede entenderse como una manifiesta falta de interés por la defensa de los intereses de León y su provincia.

LA ASOCIACIÓN SE REÚNE CON EL DIRECTOR DE LA CIUDEN

El día 18 de enero de 2019 una representación de COLPROLEON, Presidente y Secretario, acompañados por el Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, hemos mantenido una entrevista en la Sede de la Subdelegación del Gobierno en León, con D. ARSENIO TERRON , nuevo Director de la CIUDEN. Hemos presentado la Asociación y ofrecido nuestra colaboración en todos aquellos temas de interés que puedan contribuir a la consolidación y  desarrollo de la CIUDEN.  

Por su parte han manifestado su agradecimiento y se ofrecen a colaborar con los colegios,  y agradecen que les hagamos llegar nuestras propuestas.

Entrevista Presidente Diputación de León

LA ASOCIACIÓN VISITA AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN

Representantes de la asociaciación, que algutina a los colegios profesionales de León, visitaron la institución provincial para presentarse como un agente social más en la planificación y apoyo de todas aquellas iniciativas encaminadas a defender los intereses de la provincia y a poner en marcha nuevas actuaciones de desarrollo.

El colectivo trasladó al presidente de la Diputación su preocupación por la situación que atraviesa León. Así mismo, sus representantes se ofrecieron a apoyar las iniciativas de desarrollo que planifique la Diputación.

dav

LA ASOCIACIÓN VISITA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

Representantes de la asociaciación, que algutina a los colegios profesionales de León, visitaron la institución comarcal para presentarse como un agente social más en la planificación y apoyo de todas aquellas iniciativas encaminadas a defender los intereses de la provincia y a poner en marcha nuevas actuaciones de desarrollo.

El colectivo trasladó al presidente de la Comarca su preocupación por la situación que atraviesa León y, en concreto, la comarca de El Bierzo tras el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas. Así mismo, sus representantes se ofrecieron a apoyar las iniciativas de desarrollo que planifique el Consejo.

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL FERROCARRIL DE VÍA ESTRECHA

La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON), en la cual participan actualmente 23 colegios profesionales, con unos 20.000 profesionales representados, en la Asamblea General celebrada en el día de ayer examinó la situación que se ha producido en cuanto al Ferrocarril de Vía Estrecha, originalmente línea La Robla-Valmaseda.

Las actuaciones de COLPROELON se han conocido por la defensa general de infraestructuras logísticas, sobre las que se están organizando unas jornadas, y en apoyo del Proyecto Torneros, Pero considera que, conforme a los Estatutos por los que se rige, que contemplan entre sus fines promover y apoyar iniciativas que resulten de interés para León con especial atención al mantenimiento de infraestructuras, sin pretender apoyar ningún tipo de debates políticos, debe pronunciarse sobre la situación en que se encuentra la infraestructura ferroviaria citada.

Una infraestructura sustenta, soporta o sostiene algo, y a los efectos del ferrocarril constituye el grupo de elementos y/o servicios que son precisos para su puesta en valor y para asegurar el fin para el que se creó. El ferrocarril es un conjunto de servicios que se prestan para transporte de mercancías y de personas.

Este ferrocarril tuvo una especial relevancia en la dinamización económica por el trasporte de mercancías como el carbón. Aunque ese ámbito de actuación hoy día se ha perdido en gran parte, por el cierre generalizado de explotaciones mineras, sin embargo el trasporte de mercancías puede seguir siendo una base para la subsistencia del ferrocarril pues se trata de un transporte energéticamente eficiente. Hay tramos de la línea que pueden seguir siendo útiles a los efectos de ese tipo de uso.

Pero esta línea de ferrocarril, con 340 kilómetros de recorrido, con más de cien años de historia, que en este año cumple 125 años de la apertura del tramo entre Boñar y Cistierna, que atraviesa cinco provincias del Norte de España, también ha dado servicio a una población, y lo debe seguir haciendo. El Hullero y su trazado era un medio de comunicación esencial para las gentes de estas comarcas mineras, campesinas y ganaderas. No sólo era útil para llevar el carbón a Bilbao, que es sobre todo por lo que se creó, sino para los habitantes de los pueblos y las mercancías que generaban sus pequeñas economías. La línea ha sido, y debe seguir siéndo, un instrumento vertebrador de nuestros pueblos, entre sí y con la capital leonesa. Está pasando de ser un pilar para el desarrollo, a suponer, con su deficiente funcionamiento y con la posibilidad de cierre, una causa de la desertificación económica y poblacional de la zona que debía servir.

Ante la despoblación en ámbitos geográficos, las políticas territoriales contra la desertización y el envejecimiento poblacional, deben impulsar el mantenimiento de entidades de población, fijando vecindad en núcleos desfavorecidos. En esta línea de actuación, defendida y proclamada hoy en día por muchos sectores, el mantenimiento de la línea ferroviaria en adecuadas condiciones de calidad y regularidad debería ser una actuación prioritaria.

Utilizando este ferrocarril muchas personas pueden ver favorecidas sus posibilidades de bienestar mediante un enlace de transporte público eficaz. Muchos integrantes de ese mundo, que se ha dado en denominar rural, a menudo sector envejecido, a través de este ferrocarril han tenido, y deben seguir teniendo accesos a los centros de servicios, para realizar gestiones, o simplemente para acudir a los sistemas sanitarios.

No encontramos aceptables razonamientos que pretenden justificar demoras basándose en que deben realizarse reglamentaciones por razones de seguridad. Cuando se comienzan actuaciones de reformas de cualquier infraestructura, no sólo ferroviaria, todo técnico conoce que uno de los problemases es la seguridad. Cuando se planifica una carretera también se estudia la seguridad. Tampoco parecen adecuadas las excusas sobre los problemas de la integración en la trama urbana de la capital. Ha habido mucho tiempo para acometer soluciones a esos problemas.

El uso turístico del ferrocarril, debe potenciarse. No es sencillamente que las personas puedan ir en viaje de placer a conocer maravillosos paisajes, museos o lugares con encanto. Somos muchos los leoneses que hemos mantenido nuestro contacto con el medio ambiente a través de este ferrocarril realizando excursiones y su itinerario ofrece múltiples posibilidades de senderismo y de actividades como paseo en bicicleta. En las localidades a las que por este medio se pueda tener fácil acceso, pueden ser al menos mantenidos puestos de trabajo en un sector como es el ocio, y ello es importante para fijar población.

A través del presente comunicado la Asociación COLPROLEON quiere expresar:

Nuestro apoyo y solidaridad hacia la manifestación, que se celebrará en apoyo del tren de vía estrecha, precisamente el día del séptimo aniversario del cierre del tramo urbano de Feve entre la estación central de León y la de La Asunción, en que se inició el proceso de deterioro acelerado al que se ve condenada la infraestructura. Parece que la presión en la calle debería hacer replantear a los gestores sus planteamientos y acelerar sus determinaciones.

En segundo lugar nuestra llamada de atención a las administraciones públicas a efectos de consideración hacia la población afectada, para que se esfuercen en alcanzar un plan realista para la línea, considerándose no sólo los meros razonamientos de rentabilidad económicos, que pudieran ser no favorables, sino los factores sociales en el marco de las políticas territoriales de fijar población, facilitando el acceso a centros de servicios.

COMUNICADO SOBRE LA SITUACION EN LA EMPRESA VESTAS

La Asociación de Colegios Profesionales de León (COLPROLEON), en la cual participan actualmente 23 colegios profesionales, con unos 20.000 profesionales representados, y está abierta a toda iniciativa que pueda significar directamente progreso para León y por ello ser beneficiosas, con criterios profesionales, sin pretender entrar en debates políticos de ningún género, considera que a esos efectos debe pronunciarse sobre la situación generada en la empresa Vestas.

La empresa, que fabrica componentes para generadores eólicos, es un puntal en la economía leonesa desde su implantación en el año 2005. Su implantación vino a suponer un importante desarrollo, que podríamos calificar de crucial, del sector industrial en nuestra provincia, en la cual escasean las fábricas de producción. Su implantación no obedeció sencillamente a la demanda regional, aunque en nuestra comunidad autónoma el sector eólico de producción está muy implantado, sino a desarrollos de competitividad en un mercado eólico global, pues las multinacionales tienen esos objetivos.

La importancia de su aportación social y económica radica en primer lugar en el personal que directamente trabaja y presta sus servicios en la citada empresa, que en la actualidad está en torno a los 370 empleados y otros 180 empleos a través de contratos temporales que se han estado manteniendo.

Pero además hay que resaltar su importancia en la generación de trabajo para otras empresas que aportan valor a los productos que se fabrican en la factoría de Villadangos del Páramo, y que prestan servicios para la misma. Ello comporta todo un tejido de suministros y servicios en torno a la firma danesa, radicada en el polígono logístico de la N-120,  con un volumen de negocio relevante que deriva de la carga de trabajo que tienen contratada con la compañía Vestas, muchas de ellas en el corredor de negocios que ha florecido en torno al polígono paramés, que ha tenido un gran desarrollo en el sector logístico, o en zonas próximas.

La extinción de la factoría eólica repercutiría en otras cuarenta empresas que prestan servicios a la compañía danesa, con unos 1.500 empleos vinculados a servicios para la fábrica,  con un efecto dominó que comenzaría en el corazón del recinto industrial del alto páramo. Esa fuerza laboral se une al medio millar de empleos directamente vinculados a Vestas en León.

Así pues, el total de trabajadores que pueden verse afectados por el cierre de esa factoría alcanzaría a unos 2.000 trabajadores, por lo cual la crisis, podría estimarse que afecta a 2.000 familias leonesas, que van a ver alterada la estabilidad laboral de sus componentes.

El cierre de la factoría estimamos que tendría consecuencias dramáticas, en una provincia que ya ha sufrido en sus carnes el progresivo cierre del sector minero del carbón y que está pendiente de decisiones ligadas al sector energético que pudieran suponer, por ejemplo, el cierre de centrales termoeléctricas.

El sector secundario, llamado simplificadamente sector industrial, creador de productos de consumo o bienes de equipo, tiene escasa implantación en nuestra provincia. Ese posible cierre afectaría de forma transversal al tejido industrial auxiliar a otros centros productivos vinculados con el negocio que desarrolla Vestas en León. El cierre de la fábrica profundizaría en la desindustrialización de la provincia.

A través del presente comunicado la Asociación COLPROLEON quiere expresar:
En primer lugar nuestro apoyo y solidaridad hacia una plantilla de productores, los de la factoría de Vestas en Villadangos, que están viendo como sus expectativas de trabajo están siendo cercenadas con las repercusiones sociales y económicas que ello conlleva.
En segundo lugar nuestro respaldo hacia los sectores empresariales y hacia empresas concretas que no ocultan sus temores a la más que lógica preocupación por el nocivo efecto que para ellas puede representar el cese productivo de la factoría de aerogeneradores en el polígono de Villadangos, y están observando los sucesos que pueden desembocar en una crisis de producción que afectaría a su cuenta de resultados y, en consecuencia, acabaría repercutiendo en sus trabajadores.

Que las administraciones públicas deben esforzarse en mantener encuentros con la multinacional Vestas y estudiar soluciones, con los mecanismos que se consideren oportunos, realizando gestiones a efectos de buscar una repuesta positiva que garantice el mantenimiento de la factoría de Villadangos, y que se revierta el expediente de extinción presentado, por la grave crisis que comportaría para nuestra provincia, ante la falta de desarrollos empresariales en otros sectores.

Samartino llevará otra vez Torneros al Gobierno

La recién creada asociación de colegios profesionales de León (Colproleon) reclamó ayer al nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, mejoras en el desarrollo logístico de la provincia, como el apoyo a la plataforma logística intermodal de Torneros, el desbloqueo de la intervención de Feve o la extensión de la banda ancha en el medio rural de la provincia, según Ical. «León necesita urgentemente un impulso de reindustrialización para recuperar actividad económica y población y la logística forma parte esencial de esa reindustrialización urgente del conjunto de la provincia, que desde el 2012 ha sufrido un acelerado proceso de desindustrialización», reconoció Sánchez tras el encuentro, quien se comprometió a trasladar al Gobierno de España todas las propuestas llegadas desde la asociación.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/samartino-llevara-otra-vez-torneros-gobierno_1267639.html

El Subdelegado se reune con la Asociación de Colegios Profesionales de León

COLPROLEON (Asociación de Colegios Profesionales de León) se presentó al Subdelegado para transmitirle sus preocupaciones e inquietudes sobre nuestra provincia.

http://www.ahoraleon.com/subdelegado-se-reune-la-asociacion-colegios-profesionales-leon/